Ayer viví un momento histórico, el inicio del intercambio de parte de los 1027 prisioneros palestinos, por el soldado israelí Gilad Shalit.
Shalit fue apresado por milicianos de Hamas hace 5 años, en una incursión militar cuando con apenas 19 años, este estaba realizando su servicio militar al sur de la frontera con Gaza.
Durante estos 5 años de cautiverio, el pueblo israelí lo ha convertido en un símbolo del conflicto y causa nacional para Israel.
Para Hamás y los palestinos una importante moneda de cambio y una oportunidad de igualar esta lucha tan desigual e injusta.
Han sido mucho los infructuosos intentos de liberación e intercambio, pero finalmente hace una semana Netanyahu y Hamás llegaron a un acuerdo, Gilat por 1027 presos palestinos, ayer liberon a unos 447 presos, el resto serán liberados en las próximas semanas.
Para mí es importante la felicidad de las familias por ambos lados y me es muy difícil tener una opinión clara, si me preguntas si me parece bien o mal todo el caso no sabria que decir, quizás escribiendo este post me sea más fácil entenderlo y a la vez haceros llegar aun más la complejidad de este conflicto.
La verdad es que analizando a los diferentes afectados y protagonistas, se encuentran curiosamente bastantes puntos en común:
1- Para Israel, el intercambio ha sido exitoso, el gobierno y el ejército tiene un compromiso con las familias de que se hará todo lo posible para que todos sus soldados vuelvan a casa e incluso recuperar sus cadáveres, (en la guerra con el Líbano, se intercambiaron cuerpos de soldados Israelíes por prisioneros libaneses de Hezbolá).
1- Para Israel, el intercambio ha sido exitoso, el gobierno y el ejército tiene un compromiso con las familias de que se hará todo lo posible para que todos sus soldados vuelvan a casa e incluso recuperar sus cadáveres, (en la guerra con el Líbano, se intercambiaron cuerpos de soldados Israelíes por prisioneros libaneses de Hezbolá).
Para Palestina, el intercambio es una victoria, un acercamiento mas a Hamás, héroes del intercambio, y un alejamiento de Fatah donde su líder y actual presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha sido ninguneado por Israel.
2- Las familias israelíes con hijos y familiares en el ejército o que pronto irán, ven con buenos ojos esta liberación y el cumplimiento de la palabra que el gobierno les dio en su día.
2- Las familias israelíes con hijos y familiares en el ejército o que pronto irán, ven con buenos ojos esta liberación y el cumplimiento de la palabra que el gobierno les dio en su día.
Las familias palestinas, encuentran que hay un partido que les defiende, que hace y hará lo que sea por devolverles a sus familiares presos y que también cumple su palabra. Confían que los arrestos indiscrimados e injustos de niños, mujeres y todo aquel de que se dude, cesen de una vez por todas.
3- Las familias israelíes de víctimas del terrorismo, están indignadas que entre los prisioneros liberados algunos tengan importantes delitos de sangre en sus manos y que la liberación de Shalit no les devuelve la vida de sus hijos.
Las familias de los presos, se reencuentran con hijos, padres o hermanos que pensaban que nunca más en la vida volverían a ver, mujeres que rozan casi un siglo de edad, abrazan llorando a su hijo ya anciano.
4- La ultraderecha israelí clama al cielo y seguramente hubieran preferido la muerte del soldado antes que esta bajada de pantalones, el sionismo más duro volvería mañana mismo a arrestar a los liberados sin dudarlo.
Los islamistas más radicales, creen que esta victoria es una vía para seguir adelante hacia la victoria, piden más secuestros para liberar a sus compañeros y quieren justificar la violencia como la vía más efectiva para llegar a la victoria en lugar del dialogo para llegar a la paz.
5- La sociedad israelí celebra la vuelta a casa de uno de los suyos y no repara en el precio, sino en que Gilad ha dejado su cautiverio y que la lucha de su padre por traerle de nuevo a casa ha concluido.
La sociedad palestina celebra la vuelta a casa de los suyos, creen que la vuelta a casa del resto de los presos es posible, felices porque ya no quedan niños ni mujeres en las prisiones, felices porque no siempre pueden celebrar algo y menos relacionada con un avance hacia la solución del conflicto.
Yo sigo sin tenerlo muy claro, pero me valen las palabras de Gilad Shalit, que declaro nada más ser liberado a una televisión egipcia, que le haría muy feliz que todos los presos volvieran a sus casas, y que “Ojala este acuerdo ayude a lograr la Paz”, Ojala Gilad, Ojala, o como dicen por aquí, Insha’Allah.
Hamas enardecida e Israel engreida (1=1027) hacen dificil la resolucion del conflicto.
ResponderEliminarHay tantas dudas sobre cual es el verdadero motivo de este intercambio, si no hay intereses por parte de Israel de que Hamas tenga aun mas poder y así pueda seguir justificando una lucha anti terrorista... esto es una locura y no se si favorece la resolución o como tu dices la hace aun mas difícil.
ResponderEliminarMe alegra que hayas tratado este tema.
ResponderEliminarJusto hoy me he leido este artículo:
http://www.jadaliyya.com/pages/index/2889/the-deal-behind-the-shalit-deal_prisoners-power-ra
Da muchas claves sobre el intercambio. Me ha parecido bastante esclarecedor.
Y también me estoy leyendo esto otro:
http://www.lemonde.fr/livres/visuel/2011/09/16/les-chroniques-de-jerusalem-de-guy-delisle-en-prepublication_1573083_3260.html
Cuenta casi todo de lo que nos has contado a nosotros.
Pasalo bien, y aprovecha tus últimos días allí.
Muy interesante el primero, recomiendo que el que quiera ampliar información sobre el tema lo lea, conocía gran parte de los datos, pero hay otra parte muy interesante como la orientación política de los presos, fundamental para entender partes mas oscuras del intercambio.
ResponderEliminargracias Kiti.