miércoles, 12 de octubre de 2011

Hebrón, un capítulo aparte, Mi Visita

El pasado Domingo, junto con un par de amigos fuimos a Hebrón, con la intención de ir a la fabrica de Kufiyyas (tradicional pañuelo Palestino) el que llevaba Arafat, para los que estén un poco perdidos y dar una vuelta por la ciudad vieja.


Desde Jerusalen se entra a Cisjordania por el checkpoint de Belén y en menos de una hora estas en Hebrón, las indicaciones que nos dieron antes de llegar y un par de conversaciones en arabinglis con algunos paisanos nos llevaron hasta la famosa y última fabrica de Kufiyyas, el poder chino esta acabando con este tradicional sector, pero esta pequeña fabrica sobrevive y por supuesto sus pañuelos en calidad son lógicamente mejores que los de sus colegas del lejano Oriente.


Cartel que indica la entrada a la fabrica, como veréis super claro y muy fácil de encontrar, no tiene perdida

Realizando un modelo de Kufiyya

Aqui se pueden ver los dos modelos tradicionales, el rojo y el negro, estos colores también tienen su simbologia política dentro del conflicto, la roja utilizada por militantes de la OLP y la negra por simpatizantes de Fatah, hoy en día la gente también las utiliza sin identificaciones políticas y las realizan de diversos modelos y colores.
Negociando el precio con el paisano, que jodio te daba galletas para despistar, pero no consiguió influir en mi voraz negociación.
Después nos dirigimos a la fabrica de Cristal, el cristal de Hebron es muy famoso y al igual que las Kufiyyas el negocio es familiar y artesanal, la ciudad vieja aun cuenta con un barrio llamado "Barrio de los sopladores de vidrio" muy interesante ir aunque no compres nada.


Una vez acabamos nuestras compras, nos dirigimos a conocer la ciudad vieja, su realidad y su cara mas amarga.

Pero antes a ponerse guapo para tal ocasión, tenia el capricho y así lo hice, fui a un barbero palestino a que me retocara la ya demasiado larga y molesta barbuza que tenía.

(Helga, que luego dices que no salgo en las fotos del blog), he aquí el proceso, no pase nada de miedo, pero nada de nada eh?, que firmeza en el pulso, que temple...

Diseñando el corte, primeros pasos.
Descargando pelo
Ni se te ocurra moverte
Que marcha me llevas artista? toma apurao
Ya listos, nos fuimos hacia la ciudad vieja, muy parecida a alguna de las partes de Jerusalen, mucho comercio, calles estrechas y comerciantes que te ofrecen todo tipo de productos en cuanto te identifican como extranjero.



Al fondo podéis ver el checkpoint de acceso a la parte de la ciudad vieja donde están los colonos, ahora pasamos no os preocupéis.
Después de varias preguntas necesarias para salvaguardar la seguridad colona, como si llevamos armas o algo que pueda explotar, pasamos al lado oscuro, las fotos hablan por si mismas.

Calle principal del lado ocupado, atrás hemos dejado la entrada de la  sinagoga de Abraham, solo nos cruzamos con soldados, un grupo de turistas israelís y algún colono despistao.
Se pueden ver los comercios de propietarios palestinos condenados quien sabe cuanto tiempo a su clausura.

Hora punta en Hebrón en un día laborable, da miedo.

Detalle de la puerta de un comercio propiedad legal de un Palestino.


Casas Palestinas.

Esta calle es común para población Palestina y Colona, queréis ver lo que pasa cuando se encuentran? os lo enseñare, esta es la calle que sale al final del vídeo donde la escalera de piedra que estaría junto detrás de donde sacamos la foto, en esa esquina hay una patrulla permanente de militares por eso preferimos sacar la foto hacia el otro lado.


El vídeo es un poco largo pero merece la pena verlo, si buscas en youtube encontraras autenticas bestialidades.


http://www.youtube.com/watch?v=T6zjnsaKXHg&feature=related



Este es el checkpoint por el que se sale, a partir de ahí, dejamos la ciudad fantasma y pasamos a una ciudad que intenta llevar el día a día lo mejor que puede, la sensación es difícil de explicar, pasas de un estado de tensión y mal rollo y te sientes como mas seguro, y eso que donde supuestamente estas seguro es dentro, porque es donde esta el ejercito protegiendo no? curioso.


Estas son las calles paralelas a la calle fantasma que os he enseñado antes, la diferencia se aprecia, aquí los comerciantes si pueden trabajar sus negocios.
Un poco mas adelante la calle llega a una zona donde las casas de arriba están ocupadas por colonos.


Los Palestinos, para protegerse de todo lo que les tiran, pusieron una verja que evitan que las piedras y demás objetos caigan sobre la gente que pasea por la calle o realiza sus compras, el problema es que los excrementos, legía, y objetos mas pequeños si se cuelan.


Nada que añadir la foto habla por si solita, coño si hay hasta una silla.
Esto por desgracia es parte de Hebron, pero me quedo con el principio de mi visita y con la comida de después, la simpatía de la gente, su hospitalidad y ganas de volver a conocer mas del lado amable de la ciudad.

Ma'ha Salame.
Un beso a todos.

1 comentario: