miércoles, 12 de octubre de 2011

Hebrón, un capítulo aparte, Historia

Hebrón, conocido por los árabes como Al Jalil y por los hebreos como Hevron, es la ciudad mas poblada de Cisjordania con mas de 160.000 habitantes de los cuales 600 son colonos que habitan en la ciudad vieja y 7000 en el asentamiento ilegal de Kiryat Arba.


Antes de contaros mi experiencia, salí bastante indignado y triste por cierto, haremos un poco de historia, para ver si consigo por lo menos yo, también entender algo de la injusticia y de los pollos que se montan en esta ciudad, donde he encontrado la población palestina mas amable y hospitalaria por el momento y los colonos mas agresivos, también sea dicho.


En primer lugar este sitio es importante como siempre por motivos religiosos, se encuentra la tumba de los Patriarcas donde se dice esta enterrado Abraham, Isaac, Jacob y sus respectivas mujeres y por consiguiente el segundo lugar mas sagrado para el judaísmo.


También la mezquita de Ibrahim y la sinagoga de Abraham, mismo edificio compartido por Judíos y Musulmanes con entradas diferenciadas, claro, pero motivo de mas disputas y escenario de tristes episodios.


La historia de Hebrón es como la de otras muchas ciudades de la zona, bastante sangrienta, en 1518 el imperio otomano realizo una gran masacre contra el pueblo judío. En 1929 los musulmanes cuando Palestina estaba bajo el mandato Británico, se levantaron y atacaron a judíos de Jerusalen, como siempre por disputas resligiosas, llegando a producirse matanzas en Hebrón, esto hizo que parte de la población judía abandonara la zona aunque también es cierto que mucho habitantes musulmanes de Hebrón acogieron y protegieron a parte de estos judíos, el imperio Británico reprimió la revuelta y equiparo el número de muertos entre Árabes y Judios, así mejor empataos.


En 1967, después de la guerra de los Seis Días, Israel que ocupo parte de Hebrón ya decidió quedarse para siempre surgiendo los diversos asentamientos que a fecha de hoy siguen creciendo.


El remate, en 1994 un chalado sionista Baruch Goldstein entro armado hasta los dientes en la mezquita de Ibrahim matando a 29 musulmanes y hiriendo a mas de 120, lo que supuso represalias palestinas, mas muertes, mas odio, mas todo...


Este señor es considerado un mártir y héroe sionista en honor a su obra, conocida como la Masacre de Hebrón, le levantaron hasta un monumento, pero después de varias protestas finalmente el tribunal de justicia israelí dió orden de derribarlo.


Los viernes se realiza una salida de colonos a modo de tour turístico protegidos por el ejercito, que recorre la parte musulmana o mejor dicho la parte no ocupada, explicando la historia judia de la ciudad lo que supone el cierre de los comercios musulmanes, la provocación constante de los colonos a los habitantes de hebrón y destrozos e insultos colonos a todo aquel y aquello que se interpone durante su semanal visita.


Como os podéis imaginar el ambiente es un pelin tenso, en un ya tenso país y dentro de un marco de odio y sangre bien consolidado a lo lardo de los siglos.


Aún así merece la pena ir, verlo con vuestros propios ojos, y como siempre tomar una opinión propia, en el siguiente post os contare mi visita.


Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario