Siento el retraso en la actualización del Blog, pero entre el October Fest de Taybeh, si ha beis oido bien en un pueblo cercano a Ramallah en el centro de Palestina se organiza un October Fest, son como unas fiestas de pueblo pero la verdad que poder tomar cervezas en la calle acompañado de Falafel y Shawarmas aquí es algo especial, y las visitas a los distintos centros, he andado un poco liado.
Bueno festivales gastronómicos culturales a parte, os quiero contar algo sobre mi trabajo aquí, que algunos me habéis reclamado.
El lunes fui de nuevo a Belén, camino como ya os conté en el pasado post, con sus incomodidad varias, checkpoints, controles y transportes públicos locales.
Hay gente que lo hace todos los días para ir a la universidad que hay en Belén y todos los días el mismo absurdo, humillante y repetitivo proceso de control en para pasar de Cisjordania a Jerusalen,
Yo por lo menos descubrí algo que me mereció la pena con creces, allí me esperaba Raed un trabajador de la HWC (socia local de Solidaridad Internacional) para enseñarme varios centros que tienen allí, mas en concreto en el pueblo de Beit Sahour, pegado a Betlehem como se conoce a Belen.
Entre sus centros hay guarderías en las cuales por poco dinero y gracias a la subvención y el apoyo de las ONGs las familias pueden dejar a sus hijos mientras trabajan, es un gran desahogo la verdad.
Oasis es un centro de apoyo a personas con discapacidad intelectual, donde pueden desarrollar un trabajo que les permite un pequeño sueldo, este dinero les sirve para sentirte parte útil de la sociedad, para sentirse realizados y hace que su integración sea posible.
Hay que tener en cuenta que la situación que vive Palestina no facilita el apoyo a estos chicos y que no disponen de las facilidades y subvenciones que pueden tener en España con lo que estos centros, sus trabajadores y voluntarios son imprescindible para mejorar la calidad de vida tanto de los chicos como de las familias.
Su directo, Salameh, me mostró el trabajo que hacen y cual es el proceso desde la recogida de papel para su posterior reciclaje y su posterior transformación en Felicitaciones Navideñas o cual es el proceso que utilizan para hacer velas entre otros productos.
Todo lo que producen se vende en su tienda y en otras tiendas de comercio justo, sus beneficios se utilizan para que los chicos tengan un salario y para que el centro pueda tener una ayuda mas para realizar sus actividades además del dinero que mediante la cooperación internacional les va dando la posibilidad de seguir adelante.
Estos centros y trabajo con estos chicos como algunos sabéis me apasiona pero si encima lo miramos en un contexto como el Palestino, aun tiene mas impacto para mi. Es una maravilla que estos chavales puedan salir adelante gracias al esfuerzo de la gente que hacen que esto sea posible, ajenos a checkpoint, a ocupaciones o reivindicaciones de justicia, estos chavales tienen su sitio en la sociedad Palestina.
Espero que estas Navidades podáis ver estos productos en nuestras tiendas de Comercio Justo de España, daría aun mas sentido a mi viaje, ademas que mejor manera que felicitar la Navidad a familiares y amigos, con tarjetas hechas por chicos con discapacidad de Belen?
Besos y Abrazos para todos.
Shukran.
Cuenta con ello! las velas y las tarjetas! a ver si hay suerte y puedes traerlo a España...Besos brother!!
ResponderEliminarEstaría muy bien, un beso pa ti, Seco.
ResponderEliminarEs realmente bonito todo el trabajo desinteresado que allí se reliza, y gracias al cual se facilita la vida de esa gente que lo tiene tan jodido para salir adelante.
ResponderEliminarEn nombre de todos los que nos gustaría estar allí
¡¡¡Gracias Joselín !!!! por dedicar parte de tu vida a mejorar la de los demás.
Un beso y un abrazo
Gracias a vosotros por vuestro apoyo.
ResponderEliminarUn beso para las gordas.
He venido a casa para darme una ducha y me ha emocionado lo que nos cuentas .Como me gustaria poder hacer algo parecido , te tengo siempre en mi corazon . Mañana es el cumple de Adelaida , te lo recuerdo como cuando estabas aqui . Un beso muy fuerte
ResponderEliminarMadre, que al final el que se emociona soy yo, felicita a Adelaida de mi parte como cuando estaba allí, jeje CUÑAAA FELICIDADEEEEES !!! por si lee el blog.
ResponderEliminarYo tambien me acuerdo mucho de ti, un beso enorme.